espectaculos-en-madrid

Espectáculos en Madrid

Espectáculos en Madrid, y en los teatros de renombre, hay para todos los gustos. La oferta de espectáculos en Madrid es sin duda representativa del arte español… ¿Seguro?. Pasemos lista:

En el centro de la capital hay un Teatro de la Ópera espectacular, un gran Auditorio para la Música, espacios dedicados al baile moderno y al ballet, varios teatros con espectáculos musicales en vivo (El Rey León, por ejemplo), que despiertan gran expectación, y teatros dedicados a representar obras clásicas. Cines y cineclubs en el centro de la ciudad completan la oferta de espectáculos en Madrid para el ocio de madrileños y visitantes.

Sin embargo hay una asignatura pendiente: un gran teatro para el flamenco. No se entiende en Madrid esta ausencia.

El flamenco es la música del estado español. Y este gran arte está confinado, hoy por hoy, al tablao.

Espectáculos en Madrid "para turistas": artistas flamencos, paella, sangría

Considerado algo típico, espectáculos de diversión para turistas, acompañado de paella y sangría, el gobierno español no ve la importancia que en Madrid, en la capital, haya un espacio permanente y exclusivo para ver bailar y cantar a los artistas flamencos. ¿A qué se debe esta minusvaloración de un bailaor, de una bailaora, de un cantaor? Hay quien dice que es por racismo, por considerar el flamenco un arte gitano.

Espectáculos en Madrid: ¿donde está el Teatro Nacional del Flamenco?

Lo cierto es que habiendo tantos espectáculos en Madrid subvencionados por el Ministerio de Cultura, tanto teatro oficial de esto y de lo otro, es francamente chocante que no exista un Teatro Nacional del Flamenco.

La cartelera de espectáculos en Madrid encuentra muy de vez en cuando un espacio para programar en un teatro importante algo de flamenco, pero dura poco y se anuncia menos.

La gran expectación que genera un Rey León, que no deja de ser un musical infantil, espectacular, eso sí, pero una diversión, para llenar un día de ocio entre tantos espectáculos en Madrid, contrasta con la poca atención que se presta en los medios y en las altas esferas gubernamentales, a espectáculos en vivo que llevan a un mundialmente reconocido cantaor, o a un bailaor y bailaora. Parece que cantar y bailar flamenco es un género menor, propio de un tablao gitano típico, de sangría y pandereta, y no de un gran Teatro Nacional.

Espectáculos en Madrid, con el flamenco como bandera de la cultura española

Los espectáculos en Madrid deben incluir con urgencia al flamenco. Y hacerlo entrar por la puerta grande. El estado español debe asignarle un espacio representativo en la capital, un sitio de exhibición para este arte tan importante de la cultura española.

Porque los espectáculos en Madrid hacen de esta ciudad una capital de provincias, si no cuentan con la pasión, con la destreza y la emoción, del arte flamenco.

Espectaculos en Madrid, oferta arte español, espectacular baile flamenco madrileño con artistas cantaor y bailaora en tablao, Teatro Nacional del Flamenco, arte gitano con espectáculo en vivo en Madrid capital debería existir